NORMAS BASICAS DE LA CONTABILIDAD


ENTE ECONOMICO: es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos.
CONTINUIDAD: Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuara o no funcionando normalmente en periodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar su marcha, la información contable así deberá expresarlo.
UNIDAD O MEDIDA: Los diferentes recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida. Por regla general se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional.
PERIODO: El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros, durante su existencia.
VALUACION O MEDICIÓN: Tanto los recursos como los hechos económicos que los afecten deben ser apropiadamente cuantificados en términos de la unidad de medida. Son criterios de medición aceptados: el valor histórico, es el que representa el importe original consumido u obtenido en efectivo, el valor actual o de reposición, es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, que se consumiría para reponer un activo o se requeriría para liquidar una obligación, en el momento actual, valor de realización o de mercado, es el que representa el importe de efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios, valor presente o descontados, es el que representa el importe actual de las entradas o salidas netas en efectivo, o en su equivalente, que generaría un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento d su valor futuro a la tasa pactada.
ESENCIA SOBRE FORMA: Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.
REALIZACIÓN: Solo pueden reconocerse hechos económicos realizados. Es decir que el hecho pueda comprobarse, como consecuencia de transacciones o eventos pasados en el cual se tendrá un cambio en los recursos o se presenta un sacrificio económico.
ASOCIACIÓN: Se deben asociar con los ingresos de cada periodo los costos y los gastos, puesto que estos son los que realmente dan la certeza de los beneficios o los sacrificios económicos.
MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO: Se entiende que la empresa obtiene utilidades por su operación, es por ello que se debe hacer una evaluación del patrimonio financiero (aportados y del patrimonio físico (operativo).
REVELACIÓN PLENA: el ente económico debe informar en forma completa toda la información arrojada por al actividad económica para que esta sea evaluada y analizada correctamente para así precisar la situación financiera, los cambios en el patrimonio, el resultado de las operaciones y la capacidad para generar flujos positivos de efectivo.
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD: Un hecho económico se considera material cuando su conocimiento o desconocimiento puede alterar sustancialmente las decisiones de los usuarios de la información. Al preparar los estados financieros, la materialidad se debe determinar con la relación que esta tenga con el activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital del trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio según corresponda.
PRUDENCIA: Cuando no se puedan medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por la posibilidad que tenga menos posibilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
PRACTICA DE LA ACTIVIDAD: Procurando en todo caso la satisfacción de las cualidades de la información, la contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por las características y practicas de cada actividad.

No hay comentarios: